SSD es el acrónimo de Solid State Disk, disco de estado sólido en castellano. Este es el nombre que se uso en principio para denominar a la nueva generación de dispositivos de almacenamiento para PCs aunque debido a que no llevan discos en su interior en la actualidad es más correcto usar Solid State Drive, es decir unidad de estado sólido. En estos al contrario que ocurre con los discos duros convencionales se utiliza una memoria formada por semiconductores para almacenar la información, muy parecida a la que puedes encontrar en otros dispositivos como los pinchos USB o las tarjetas de memoria de las cámaras digitales.
Para entender mejor esta nueva tecnología voy a explicarte de manera sencilla como funciona un disco duro convencional. En estos tenemos una serie de platos sobre los que para escribir la información se utilizan campos magnéticos. Para acceder a los datos, al igual que ocurre en un tocadiscos, se utilizan varias cabezas que se encargan de las lecturas y las escrituras.
Este modo de funcionamiento hace que un disco duro convencional tenga varios inconvenientes:
Tiempos de lectura/escritura diferidos. Los discos deben de girar continuamente mientras las cabezas se mueven angularmente. Esto implica que no se acceda a toda la información a la misma velocidad. El tiempo depende de lo alejados que estén los datos en el momento que quieras acceder a ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario